Qué es la fibromialgia? ver+
La fibromialgia está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su etiología (causa) es desconocida y se caracteriza por dolor crónico generalizado que se prolonga más de tres meses y que el paciente localiza en el aparato locomotor. Además, cuenta con áreas de hiperalgesia , es decir, puntos con dolor excesivo para la maniobra de exploración efectuada. La fibromialgia pertenece a los trastornos de sensibilización central, por lo que presenta alteraciones sensitiva s y emocionales en áreas cerebrales que deberían regular estas sensaciones. Además del dolor, otros síntomas como fatiga intensa , alteraciones del sueño, parestesias en extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción en manos se encuentran entre las manifestaciones clínicas más comunes. Aunque no se conoce la etiología de la fibromialgia , se sabe que existe una serie de factores desencadenantes que cuando actúa sobre un sujeto predispuesto genéticamente, incrementa la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Este desconocimiento provoca que el diagnóstico de la enfermedad se realice en base a la presencia de manifestaciones clínicas y siempre tras descartar otras posibles causas de esos síntomas. Además, la fibromialgia puede acompañar a otras enfermedades, por lo que es importante detectar éstas para tratar correctamente ambos procesos. Los criterios de clasificación más utilizados para definir a los pacientes en los ensayos clínicos, y que también se suelen usar en las consultas para apoyar el diagnóstico, son los criterios ACR. En la actualidad, los especialistas están llevando a cabo diversos estudios para conseguir unos criterios que resulten más útiles en la práctica clínica. La fibromialgia está incluida en el grupo de reumatismos extraarticulares.
Quién puede padecer fibromialgia? ver+
La fibromialgia puede presentarse en el sexo masculino o femenino y a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes, pero la incidencia más elevada se encuentra entre los 40 y los 50 años. Se cree que la edad media de aparición de los síntomas es de 19 a 37 años, mientras que la edad de presentación médica o diagnostico formal se encuentra entre los 34 y 53 años. Hay que resaltar que la mayoría de los pacientes soportan los síntomas durante varios años antes de recibir un diagnóstico apropiado, ya que el inicio real de la enfermedad suele pasar desapercibido y se diagnostica cuando se produce una exacerbación o agudización del cuadro clínico. En cuanto al perfil sociodemográfico y clínico que aparece en los estudios sobre estos pacientes, la enfermedad suele predominar en mujeres -95% de los casos- en una proporción 20 :1. Este predominio del sexo femenino se mantiene aún en el grupo infantil.
Por qué se produce la fibromialgia? ver+
Hoy en día se piensa que la fibromialgia se produce por una alteración de los neurotransmisores del sistema nervioso -las sustancias encargadas de la comunicación entre unas neuronas y otras-. Cuando se produce un desequilibrio en estas sustancias se desencadena una serie de alteraciones que explica la multitud de manifestaciones clínicas que pueden darse en la enfermedad. Así, el dolor generalizado se produce por una alteración de las vías de modulación del dolor; los síntomas de ansiedad y depresión se sabe desde hace tiempo que también están producidos por déficit de los neurotransmisores serotonina y/ o norepinefrina ; los síntomas del sistema nervioso simpático como cefaleas, intestino irritable, hipotensión ortostática , mareos, etc. se producen por una alteración del sistema nervioso autónomo debida a un exceso de estimulación del mismo. En los pacientes con fibromialgia existe, por lo tanto, una percepción anómala de los estímulos sensoriales y por ello interpretan el calor, la presión , la electricidad o cualquier otro estímulo como doloroso. La sensibilización de las vías aferentes y la distinta interpretación de la información en el sistema nervioso central están demostradas en estos pacientes, aun que sigue sin conocerse cuál es la causa por la que esta sensibilización se produce.
Qué síntomas presenta? ver+
De la cohorte de síntomas que pueden estar presentes, los más importantes son:
- Dolor crónico (se prolonga durante más de tres meses), difuso, inespecífico y generalizado -afecta a muchas partes del cuerpo-. El dolor en estos pacientes presenta unas características especiales como alodinia (dolor por estímulos no dolorosos), hiperalgesia (dolor mayor de lo normal en relación al estímulo doloroso) y persistencia (se prolonga más de lo normal en el tiempo).
- Fatiga y cansancio, entendidos como un cansancio no equivalente al esfuerzo realizado o incluso presente sin haber realizado ningún esfuerzo, y que no siempre desaparece con el descanso
- Rigidez: presenta también características específicas que la diferencian de la que aparece en otras patologías reumáticas. Los pacientes refieren entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, sensación de bloqueo y temblor.
- Trastornos del sueño, dificultad para conciliar el sueño, despertar frecuente durante la noche y, sobre todo, sueño no reparador.
- Deterioro cognitivo. Se trata de un deterioro autopercibido más que real. Los pacientes viven una especie de enlentecimiento del procesamiento de la información y una dificultad para memorizar o para expresarse verbalmente.
- Síntomas de ansiedad y depresión que en la mayoría de los casos resulta imposible distinguir si se producen antes, acompañan a la fibromialgia o son una consecuencia de ésta.
También existe un gran número de síntomas frecuentes y comorbilidad asociada como los trastornos gastrointestinales (colon irritable, hernia de hiato…), musculoesqueléticos (síndrome ATM , síndrome del túnel carpiano …) , metabólicos (hipotiroidismo) y autonómicos (mareos, vértigos, hipotensión…).
Cómo se diagnostica? ver+
El diagnóstico es básicamente clínico en función de la exploración y la coexistencia de diferentes síntomas (dolor, rigidez, trastornos del sueño…) sin que exista una explicación alternativa satisfactoria . El resultado del examen físico general casi siempre resulta normal y no existe ninguna prueba de laboratorio o de imagen que sirva para hacer el diagnóstico de esta enfermedad. El facultativo debe realizar aquellas exploraciones complementarias que considere necesarias para realizar un diagnóstico diferencial en función de los síntomas que presente el paciente. Así mismo, se necesita una buena historia clínica y la exclusión de otras posibles enfermedades.
Cómo se trata? ver+
Sin duda , el primer paso es el diagnóstico correcto, el segundo, explicrle al paciente lo que le está sucediendo y el tercero, implicarle en el abordaje de su enfermedad a través de pautas vitales positivas, ejercicio y medicación según la evidencia científica .
El tratamiento de la fibromialgia tiene tres aspectos funda mentales : ciertos tipos de fármacos -antidepresivos, algunos anticonvulsivantes y analgésicos-; ejercicio físico aeróbico realizado de forma progresiva y gradual y de una manera constante, y terapias psicológicas que enseñen al paciente a realizar un correcto afrontamiento de su enfermedad. Al igual que se desconocen las causas de la fibromialgia , no existe tampoco un tratamiento curativo para ella y todos los tratamientos utilizados son básicamente sintomáticos (dirigidos al alivio de los síntomas).
El tratamiento farmacológico se enfoca a mejorar el sueño (amitriptilina , ciclobenzaprina ..), la fatiga y la depresión (fluoxetina ..), los espasmos musculares (ciclobezaprina ,…) y el dolor (antidepresivos tricíclicos…) Los tratamientos no farmacológicos que han mostrado ser eficaces para mejorar la sintomatología se reducen al tratamiento psicológico, específicamente la terapia cognitivoconductual que mejora el dolor, la depresión, la autonomía y la calidad de vida , y el ejercicio aérobico moderado.
Cuál es el pronóstico de la fibromialgia? ver+
La fibromialgia no comporta un riesgo vital, pero se considera una enfermedad crónica , es decir, que se mantendrá a lo largo de la vida del paciente. Sin embargo, eso no significa que no existan fluctuaciones en la sintomatología , ya que ésta puede mejorar y empeorar sucesivamente a lo largo del tiempo. Los resultados de los escasos estudios que existen sobre el pronóstico de la enfermedad no son buenos. Sin embargo, hay que destacar que estos estudios fueron realizados antes de introducir los nuevos fármacos para el abordaje de la patología y de las recomendaciones que hoy día se hacen para el tratamiento de la misma. Pese a que la fibromialgia no siempre desemboca en incapacidad, es frecuente que se produzcan distintos niveles de incapacidad a lo largo de la enfermedad. El pronóstico en este aspecto depende en gran medida del tratamiento, especialmente el no farmacológico.
¿Dónde encontrar información fiable sobre mi enfermedad? ver+
Es conveniente ser muy selectivo cuando se busca información sobre fibromialgia, ya que existe una gran cantidad de información poco rigurosa y fiable. De hecho, hay cientos de miles de páginas en internet (Google: 8.720.000 ) sobre fibromialgia , la mayoría comerciales o sobre casos puntuales sin ninguna relevancia o evidencia . El número de tratamientos y remedios «alternativos» y/o «milagrosos» y de blogs sin control científico, y en general, de todo tipo de información en la red es en esta enfermedad mayor que en ninguna otra , pudiendo producir confusión, cuando no la asunción de riesgos y gastos innecesarios con la frustración consecuente. Se recomienda buscar la información en:
- Sociedades científicas como la Sociedad Española de Reumatología : http://www.ser.es
- Portales médicos contrastados como MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/
- Asociaciones con Comités Científicos rigurosos como la
Fundación FF: https://www.laff.es/enfermedades/fibromialgia/
Fuente: SER Sociedad Española de Reumatología. https://www.ser.es/